Nuestro Centro » Objetivos
Nuestro Centro
Objetivos

 

 

Principios de identidad

 

 

La actividad educativa que se desarrolla en el Centro queremos que se rija por los principios generales siguientes:

 

a) El respeto mutuo, la tolerancia y la colaboración, son actitudes con las que tratamos de lograr una buena convivencia en el Centro y fuera de él.

 

b) Consideramos y valoramos a las personas por el esfuerzo que realizan y las actitudes que manifiestan y no sólo por los resultados que obtienen.

 

c) Sin menoscabo de la enseñanza de todas las materias, prestamos especial atención al desarrollo de las habilidades instrumentales.

 

d) El respeto y el cuidado del centro (instalaciones, mobiliario, material didáctico, etc.) es preocupación constante de toda la comunidad educativa.

 

e) Respetamos y defendemos la libertad de conciencia del alumno porque con ello conseguimos que adquiera sus propias opiniones sobre la realidad que le rodea y que se manifieste de acuerdo son sus propios valores y convicciones.

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

 

     La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

           

a)         Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de

acción y aprender a respetar las diferencias.

 

b)         Construir una imagen positiva y ajustada de sí mismo y desarrollar

sus capacidades afectivas.

 

c)         Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

 

d)        Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

 

e)         Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales

de convivencia y relación social, con especial atención a

la igualdad entre niñas y niños, así como ejercitarse en la resolución

pacífica de conflictos.

 

f)         Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y

formas de expresión.

 

g)         Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura

y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA DE PRIMARIA

 

 

a)                  Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

 

b)                 Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

 

c)                  Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

 

d)                 Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidades.

 

e)                  Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y desarrollar hábitos de lectura.

 

f)                  Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

 

g)                 Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

 

h)                 Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.

 

i)                   Iniciarse en la utilización para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

 

j)                   Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.

 

k)                 Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

 

l)                  Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

 

m)               Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

 

n)                 fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario